Así se evitaría que aumentos provoquen inflación, que pueda provocar inestabilidad social: Aguilar Garduño.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Antes de pensar en incrementar el salario mínimo en 170 pesos, se debe legislar sobre el tema para contar con una política económica para que el índice inflacionario que se tendrá no sea en perjuicio del sector productivo nacional, planteó Miguel Ángel Aguilar Garduño, secretario general de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sociales del Estado de Veracruz (FROSEV).
En entrevista, el dirigente sindical mencionó que si no se cuenta con una ley que regule el aspecto económico del país, el aumentar los salarios mínimos, provocaría una inflación severa y por ende, podría llegarse hasta una inestabilidad social por este motivo.
“Si el gobierno en turno, no tiene la visión de tener un esquema que le dé certeza a la economía a la que estamos inmersos, en vez que el incremento de los salarios sea en favor de los trabajadores, esto será en contra de ellos, porque las repercusiones se verán a la hora de comprar los productos que conforman la canasta básica”, añadió.
Por citar un ejemplo, dijo, si el ama de casa compra en un peso un producto, de tenerse un incremento a los mínimos, ese mismo producto el día de mañana costará $1.60, porque la inflación será de acuerdo al monto en que se incrementen los salarios si no hay una planeación jurídica y económica.
Insistió en que no debe haber propuestas de ocurrencias, “debe haber una propuesta objetiva y propositiva; los salarios deben irse incrementando, pero debe haber una planeación jurídica económica, para que podamos tener una certeza jurídica y que no afecte la economía no solamente la de los trabajadores, sino de todo el país”.
¿Esa propuesta que plantean algunos sectores productivos, no es realizable en estos momentos? Se le preguntó.
Para mí, hacerlo como lo plantean, no. Pero si se hace a través de una legislación, en donde haya un control económico dentro del mercado, si se podría, sería ejecutiva; pero siento que afectarías la economía del empresario, del que viene a aterrizar los empleos, respondió.
¿Qué aspectos se deberían legislar? Se le insistió.
Pues la economía, el desarrollo, la aplicación y el sentido de que por ejemplo el comercio organizado no le esté subiendo y subiendo los precios a los productos de primera necesidad, tiene que haber un control de precios, porque desde mi perspectiva es que se tiene que legislar en ese concepto antes de emitir un incremento a los salarios, tiene que haber un control de precios, añadió.
Finalmente, consideró que los empresarios y la gente de los recursos económicos estén conscientes de lo que harán y no sea un argumento para despedir a los trabajadores pretextando no poder pagar así de golpe y porrazo un incremento a los salarios de esa naturaleza.
Registrarse
Registrarse
Recupera tu contraseña.
Una contraseña le será enviada por correo electrónico a usted.
Los comentarios están cerrados.