entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Marchan estudiantes de la FNERRR, acusan que el alcalde Hipólito Rodríguez se deslinda de la educación de Xalapa…

Denuncias que no atiende las necesidades que enfrentan 8 escuelas de diversos niveles educativos localizadas en zonas marginadas de la capital.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionario Rafael Ramírez (FNERRR) realizaron una marcha que concluyó con un plantón frente a palacio municipal, para exigir al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la atención de las necesidades que enfrentan ocho escuelas de diversos niveles educativos localizadas en zonas marginadas de esta capital.

La marcha, que dio inicio en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave y se movilizó por la avenida Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez para concluir frente a palacio municipal, en donde participaron más de 800 estudiantes.

Durante el plantón realizado para protesta por la desatención del alcalde xalapeño, a pesar de las carencias con las que reciben su instrucción diaria, dieron cuenta al pueblo en general de sus aptitudes artísticas y culturales que les han fomentado en los centros educativos donde cursan sus estudios básicos y de educación media superior.

José Ismael León Trujillo, dirigente de la FNERRR en Xalapa dio a conocer que desde el pasado 28 de enero entregaron oficios a diversas oficinas del ayuntamiento local, en donde se requería el apoyo para la construcción de 8 aulas para cinco escuelas, 6 techados de plazas cívicas, así como, bibliotecas, canchas, laboratorios, electrificación, la dotación de equipo de cómputo, bandas de guerra y materiales didáctico, deportivo y cultural, entre otras.

Explicó que después de haber acudido en varias ocasiones a las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la comuna xalapeña para solicitar atención a sus demandas y al tener una rotunda negativa, decidieron movilizarse “para denunciar ante la opinión pública la nula atención que se le da a la educación popular por parte del alcalde Hipólito Rodríguez”.

Recordó que el pasado 13 de marzo, una comisión de más de 100 estudiantes de diferentes escuelas de Xalapa se reunió con Juan Vergel Pacheco, responsable de la Dirección de Gobernación municipal, que en ese momento les dijo que no todas esas obras pueden ser ejecutadas por el municipio y que se analizarían para ver cuales sí podían atenderse. Estableció el compromiso de citarnos para una próxima reunión y que, a pesar de conocer la costumbre de los funcionarios de citar a nuevas reuniones para aplazar la solución de las demandas de la gente, le dimos un voto de confianza y nos retiramos.

Al no haber convocatoria, regresamos el 19 de marzo y al volvernos a atender el funcionario antes mencionado, su respuesta fue contundente, señalando que el ayuntamiento no le compete realizar obras para las escuelas, que eso es competencia de la federación y el estado, deslindándose de la obligación que el municipio tiene, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° Constitucional, añadió.

Finalmente, dio a conocer que en esta movilización sólo participan los estudiantes xalapeños, pero de ser necesario, se convocarán a afiliados de todo el estado y si es posible de otras entidades de la República donde tienen presencia y denunciar a nivel nacional la competa insensibilidad y absoluta incompetencia de las autoridades municipales para resolver las demandas de sus gobernados.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.