entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Más de mil personas han fallecido en los últimos 10 años por la enfermedad de Chagas…

Tantoyuca es donde se presenta este problema de salud con mayor incidencia, aunque también se ha detectado en Bella Esperanza: Hernández Cuevas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A causa de la enfermedad de Chagas, en los últimos 10 años han fallecido más de mil personas, aseguró Elvira Idalia Hernández Cuevas, presidenta de la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (AMEPACH), quien dijo que los estados de Veracruz y Oaxaca son los más endémicos para la proliferación de la chinche que provoca este mal.

En conferencia de prensa, explicó que el municipio de Tantoyuca, ubicado en la zona norte de la entidad, es en donde se presenta este problema de salud con mayor incidencia, aunque también se han detectado casos de personas enfermas en la localidad de Bella Esperanza, municipio de Coatepec.

Ante esta situación, la especialista destacó la importancia de que la población conozca la chinche y sepa que debe asear sus viviendas, porque esta es una enfermedad silenciosa, que puede tardar hasta 20 años en registrar malestares

Mencionó que la enfermedad es mortal por lo que es necesario tomar las medidas para que los pacientes reciban los tratamientos respectivos, porque cuando la gente lo detecta en muchas ocasiones ya es demasiado tarde, e indicó que se puede detectar el mal cuando se dona sangre y en los estudios se detecta el virus.

Sin contar con cifras exactas de las personas que han fallecido por esta enfermedad, “porque la Secretaría de Salud tiene reservada esta información, dijo que en los últimos 10 años más de mil personas han muerto por el mal de Chagas#.

Manifestó que Tantoyuca es el municipio en donde se han detectado el fallecimiento de muchas personas y señaló que en la localidad de Bella Esperanza, municipio de Coatepec, en una sola casa se encontraron 18 chinches.

En ese tenor, sostuvo que el único método de prevención es informar a la población sobre la existencia de la chinche para que aseen sus viviendas por lo menos cada 3 meses, además de no dejar materiales amontonados en los patios, porque a la chinche le gusta vivir así.

Por otro lado, dio a conocer que la ciudad de Xalapa será sede de la V Asamblea Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas con Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS), la cual se realizará del 1 al 3 de octubre próximo.

Dijo que es la primera ocasión en que México será sede de este evento en el cual tanto pacientes, familiares y médicos se reúnen para efectuar tareas de visualización y control de esta enfermedad, de la cual se conoce aún muy poco en la sociedad.

«Nosotros queremos que la sociedad lo sepa porque es importante visibilizar en México esta problemática que está causando muchas muertes y que la podemos adquirir también de manera congénita de madre a niño recién nacido, cuándo comemos alimentos donde ha defecado la chinche, por trasplante de órganos y transfusión sanguínea», concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.