entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Piden campesinos veracruzanos políticas que impulsen el desarrollo del campo estatal y nacional…

Se pronuncian en foro por la defensa de la reforma agraria y se otorguen mayores financiamientos para lograr la soberanía alimentaria.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La falta de políticas públicas para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, sobre todo de las zonas indígenas y mantener la defensa de la reforma agraria para que la propiedad social tenga un referente jurídico; así como la exigencia de que se otorguen mayores financiamientos a proyecto productivos para garantizar la soberanía alimentaria.

Lo anterior son algunos aspectos abordados en el Foro Estatal Desarrollo Rural, Organizaciones Campesinas y Estado Mexicano que efectuaron las organizaciones agrarias integradas en el Movimiento Independiente el Campo es de todos, en donde se espera que los planteamientos se expondrán en el foro nacional a efectuarse en noviembre próximo en la Ciudad de México y en su oportunidad hacerlo llegar a quienes delinearán las estrategias a seguir en materia agropecuaria y desarrollo social y regional.

En el evento, efectuado en el auditorio de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los representantes de las 14 organizaciones campesinas aglutinadas en el Movimiento Independiente El Campo es de todos, destacaron la necesidad que los planteamientos presentados sirvan de base para la confección de los programas que el gobierno de la República implementará para los próximos 6 años, en donde se dé especial atención a los pequeños productores, quienes son los que alimentan a las grandes urbes de nuestro país y son los más olvidados.

El primero en hacer uso de la palabra en este foro fue Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), quien consideró necesario destinar un mayor techo presupuestal al campo para revertir la pobreza y marginación que se padece en el agro nacional.

Ante la presencia de Víctor Hugo Chagra Guerrero, representante personal del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, el dirigente agrario destacó que las organizaciones campesinas “proponemos avanzar en la integración de programas de trabajo de desarrollo regional, (…) donde de acuerdo con sus potencialidades, cada una de ellas impulse la producción producto por producto que beneficie a todas las comunidades rurales”, añadió.

Por ello, consideró que la estrategia de desarrollo al campo sea a partir de planes reales de Desarrollo Regional, de estrategias que impulsen el desarrollo de las regiones a partir del impulso de sus ramas productivas.

En su oportunidad, Javier López Ortega, secretario general de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), acusó la falta de atención al sector rural, sobre todo a los indígenas, por parte de las autoridades correspondientes, “quienes hacen como que nos voltean a ver, pero no los atienden”.

Y fue más allá al evidenciar que se cuentan con leyes que supuestamente son de beneficio para estas comunidades y dónde se establecen sus derechos, pero es pura simulación, no hay tal atención, no se respetan los derechos de los pueblos indígenas, por lo que se está planteando se dé una atención integral con leyes que realmente se apliquen y lleguen los beneficios de las mismas a las comunidades.

Seguidamente, Ezequiel Flores Rodríguez de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), criticó el abandono en que los gobiernos neoliberales han mantenido a los campesinos del país y solo han atendido los grandes consorcios agroindustriales y a las grandes comercializadoras agropecuarias, dejando totalmente en el olvido a los pequeños productores.

Ante esta situación, propuso se dé pleno reconocimiento en la ley a las organizaciones campesinas como entidades de interés público y entidades promotoras del desarrollo, la gobernabilidad y paz social, así como el reconocimiento en el marco legal como organismos con estructuras para la comercialización, financiamiento y promotores para la obtención de crédito para financiar proyectos productivos y se le reconozca como ejecutores de programas específicos de capacitación y asistencia técnica.

Luego, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), se refirió a la necesidad de establecer un sistema multianual de precios, pues el nuevo modelo de financiamiento a los proyectos productivos es insuficiente para sostener la autosuficiencia alimentaria. Además de impulsar verdaderos programas que estimulen a los productores a cultivar el campo, pues los actuales solo atienden a los grandes productores y comercializadores.

Más tarde, Omar Gática de la CNPA, hizo énfasis en que la reforma energética debe revisarse, porque como está actualmente solo perjudica a los productores y dueños de las tierras, dejándolos en la indefensión ante los embates de las grandes transnacionales, que se llevan todo y a ellos los dejan para limpiar la suciedad que dejan luego de la explotación del subsuelo.

Toco clausurar el foro, Maricarmen Martínez Vázquez, secretaria general de la Coordinadora Agrarista de México y de Veracruz (Camver) y a Deysi Pérez Fuentes, presidenta de la Fundación Autónoma de Organizaciones Campesinas y de Colonos, dar la bienvenida a los asistentes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.