Se anunció la ejecución de 256 obras y a más de dos meses de concluir el ejercicio fiscal, no se han iniciado: Bernal Velázquez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A casi dos meses de concluir el primer año de ejercicio constitucional, hay preocupación entre los ciudadanos y la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio de Xalapa porque no se ha iniciado el programa de obras 2018, aun cuando ya fue anunciado el techo presupuestal para la ejecución de 256 obras y acciones.
Esto lo aseguró la regidora perredista Luiza Angélica Bernal Velázquez, quien dijo que los xalapeños quieren saber que pasó o por qué no se han iniciado las obras, “habría que revisar si el 31 de diciembre se cumplen con la realización de estas obras que están registradas en las páginas de Transparencia y en la del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).
Y es que el 19 de abril pasado, fue aprobado un techo presupuestal de 230 millones 278 mil 484 pesos para obra pública, de los 126 millones 378 mil 484 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Múltiple y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones de la Ciudad de México 103 millones 900 mil pesos.
En entrevista, la servidora pública municipal mencionó que los argumentados que se han presentado en los Consejos de Desarrollo Municipal refieren que no hay agilidad en la asignación de los contratos, a la documentación que no se ha entregado, por lo que si no se puede cumplir con esto, se debería hacer un cambio de la empresa a la que se está contratando, lo cual es reprobable que esto suceda.
Aunado a ello, las licitaciones han sido demasiado tardías en muchos de los aspectos y otras acciones, en donde se señala que la ciudadanía no ha cumplido con ciertos requisitos para la realización de ciertas acciones que se ejecutan con los fondos federales.
Dio a conocer que del total de obras aprobadas para su realización en el mes de marzo pasado con recursos del FISM y FORTAMUN, se han presentado tres modificaciones en el año, en donde se han dado reducciones, hay aumentos en las obras, entre otros aspectos.
Citó el caso particular de los cuartos dormitorios, en donde se autorizó un recurso considerable de recursos para cuartos dormitorios y el argumento dado, que está en acta, es que la gente no se acercó a solicitarlos, de acuerdo a la regionalización que permiten los lineamientos de estos fondos.
En ese tenor, se manifestó por realizar una revisión minuciosa con los responsables de Obras Públicas, si fue o poca la participación de la gente por acceder a estos beneficios (los cuartos dormitorios) o no se le dio la difusión respectiva, si realmente los 20 millones de pesos que tiene Comunicación Social están funcionando, si se están ejerciendo o no, es parte de sus tareas la difusión de todas las convocatorias municipales.
Los comentarios están cerrados.