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Regiones universitarias requieren espacios para la práctica teatral.

Regiones universitarias requieren espacios para la práctica teatral

  • Conversatorio reunió a docentes de Teatro de las regiones universitarias, y de las UVI Totonacapan y Grandes Montañas 
  • El 30 Festival de Teatro Universitario se desarrolla del 5 al 13 de noviembre de forma virtual 
  • Pidieron a las autoridades apostarle a las artes para generar un sentido y cultura de paz 

Claudia Peralta Vázquez 

 Docentes expusieron la necesidad de espacios para el desarrollo del teatro y de las artes en general, dada su relevancia para la construcción de un sentido y cultura de paz, al participar en el conversatorio “El teatro en nuestras regiones UV”, como parte del 30 Festival de Teatro Universitario (FTU). 

El martes 9 de noviembre, Gerardo Ávila Pardo y Claudia Eguiarte, docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sedes Totonacapan y Grandes Montañas, respectivamente, fueron los que se pronunciaron en este sentido. 

También, Ysabel de los Ángeles Ramírez Hernández, María Arely López Juárez, William Efraín Villatoro Hernández, de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente; y Oscar de Jesús Robles Moreno, estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes región Poza Rica-Tuxpan. 

El conversatorio, moderado por el actor y dramaturgo Luis Mario Moncada abordó distintas temáticas relacionadas con el papel del teatro en la formación integral de los estudiantes, las actividades teatrales en cada una de las regiones, necesidades y visibilización de dichas acciones. 

Al inicio, en presencia de Raúl Santamaría, director del FTU, los participantes coincidieron en subrayar el significado que tiene este instrumento de aprendizaje colectivo y de expresión para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de la sociedad en general, pues los lleva a conocerse a sí mismos, otras realidades y cosmovisiones. 

William Villatoro subrayó que el arte hace mejores personas, sensibiliza a la sociedad y ayuda a generar una visión diferente del mundo, “busca que el estudiante sea más humanista y crítico”. 

Sin embargo, planteó que al comienzo de su trayectoria como profesor de Teatro en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, no contaba con un salón fijo para desempeñar esta actividad. Fue a la par de la creación de los Talleres Libres de Arte que se empezaron a gestionar mayores apoyos. 

En el caso de esta disciplina histriónica, lamentó que las autoridades no se sumen a promoverla en el resto de las regiones universitarias. 

“Muchas veces se ha rezagado a las artes al considerarlas como un complemento y no como algo prioritario, importante y necesario en las regiones.” 

Se requiere de un espacio digno para la presentación de las obras de teatrales y manifestación de las artes, apuntó. 

Por tanto, solicitó a las autoridades universitarias apostarle al teatro y a las artes para cultivar el sentido y cultura de paz. “Todos coincidimos en que tenemos ganas de trabajar, pero lamentablemente no tenemos los espacios adecuados para hacerlo”. 

Gerardo Ávila, docente y mediador educativo de procesos extracurriculares como el teatro, indicó que éste se ha constituido en una puerta intercultural a través de la cual los estudiantes pueden compartir problemáticas y cosmovisiones con pares de otras regiones. 

“Todavía existe un desconocimiento muy grande de la riqueza que hay en el estado de Veracruz, de la cantidad de universitarios que hablan lenguas originarias, es una riqueza que no ha sido aprovechada para promover otro tipo de intercambios de visiones y de saberes.” 

Dijo que la región Totonacapan no ha contado con un maestro de teatro adscrito, y aunque la Licenciatura en Enseñanza de las Artes representa una posibilidad de formación, es necesario contar con una oferta permanente. 

En su oportunidad, Claudia Eguiarte expresó que desde un principio tuvo claro que el teatro debía y podía ser una herramienta fundamental para la dinamización de saberes y revitalización de lenguas indígenas. 

La coordinadora del grupo de trabajo Ipilwan Tleolli, en náhuatl “Las hijas del maíz”, quienes realizan activismo, defensa del patrimonio biocultural en términos de legados lingüísticos y uso de la lengua náhuatl, puntualizó que la práctica teatral contribuye a la formación integral de los estudiantes universitarios. 

“Permite el puenteo con otras realidades, y al apelar a lógicas no logocéntricas permite la entrada de una gran cantidad de universos.” 

Ysabel Ramírez, integrante del grupo musical Nematatlín y enlace académico de la Coordinación Regional de Difusión Cultural, quien imparte Introducción al Teatro en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), subrayó que en la región Veracruz existe una oferta amplia, consolidada y con proyección de este medio de expresión enriquecedor para la vida personal y profesional. 

Compartió que en el AFEL los estudiantes mezclan el teatro con las áreas y programas educativos (PE) que cursan. Al final, manifiestan sus inquietudes y relacionan la práctica social con problemáticas o conocimientos de sus propias disciplinas. 

El estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, Oscar Robles Moreno, miembro de la primera generación de esta carrera, se pronunció por la formación de una comunidad teatral en la región; próximamente, como egresado, buscará cubrir esa necesidad. 

Aseguró que sí se han desarrollado actividades a raíz de la fundación de esa licenciatura. Tan sólo, él tuvo la oportunidad de participar junto con su grupo y representar a la UV en el Festival Internacional de Teatro Universitario; “sin embargo, a pesar de todas esas acciones, hay un vacío en la profundización del teatro en la región”. 

María Arely López comentó que si bien en Xalapa hay un auge de la práctica actoral, al interior de la UV hace falta compartir conocimientos para enriquecerse unos con otros y crecer como teatro universitario, no sólo a nivel regional.  

“Esto sería una misión y visión a largo plazo, para el servicio de la niñez, de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.” 

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