entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Reto de AMLO y Cuitláhuac García: financiar programas agropecuarios para evitar migración de campesinos…

Actualmente no hay recursos para financiar proyectos productivos y familias pasan a engrosar cinturones de miseria de las grandes ciudades: Deisy Pérez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Para arraigar a los productores agropecuarios en sus comunidades, los gobiernos federal y estatal deben impulsar programas de apoyo, a fin de evitar la emigración hacia el extranjero o las principales ciudades del país, porque a la fecha no existen recursos suficientes para financiar sus proyecto productivos, lo cual será el reto que enfrentaran los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García.

Esto lo aseguró Deisy Pérez Fuentes, presidenta del comité ejecutivo nacional de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), quien dijo que es necesario que las dependencia del ramo implementen programas de apoyos, “pero con recursos para que la gente siembre lo que en su localidad se produce, como maíz, frijol, papaya, entre otros, con lo que se evitará que muchas familias campesinas se inserten en los cinturones de miseria de las grandes urbes del país”.

En estas acciones, dijo, deben participar los tres niveles de gobierno a fin de otorgar más recursos al campo, “que es lo que estamos solicitando las dirigencias de las organizaciones campesinas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará su mandato constitucional el próximo 1 de diciembre, para impulsar el desarrollo del campo estatal”.

“Escuchamos que se menciona mucho el apoyo para el campo, en donde se rumora que se incrementará el presupuesto para este sector, yo espero que sea así, para que realmente se trabaje en apoyo al campo y la gente se quede en sus comunidades, se arraigue, y no tenga necesidad de emigrar a otro país, cuando tiene aquí lo más importante que son las tierras”, añadió

Por otro lado, confió que para la próxima administración estatal el presupuesto que se destine para el agro veracruzano se incremente, porque en las últimas administraciones el presupuesto que se le ha dado al estado de Veracruz ha sido raquítico, por lo que se espera que los gobiernos federal y estatal realmente le apuesten al campo, porque es en donde producimos los alimentos que benefician a todo el país.

¿Se había considerado al estado de Veracruz como granero de la nación, sin embargo actualmente la productividad es muy baja, se requiere recuperar esto? Se le preguntó.

Si, so ha bajado la producción, porque la gente no tiene presupuesto, no tiene recursos para producir, por eso le apostamos que al nuevo gobierno le invierta al campo, respondió.

En ese tenor, consideró necesario cambiar las reglas de operación para poder acceder a los diferentes programas destinados al sector rural, las cuales representan un serio obstáculo por la infinidad de requisitos para acceder a sus beneficios, lo cual es injusto que sean muchos trámites que se les pide a los productores para un pequeño programa que no impulsará el desarrollo de sus comunidades.

Hizo un llamado a los diputados que integrarán la próxima Cámara de Diputados a analizar y estudiar las repercusiones de estos programas a dichos programas, porque a la fecha es mucha tramitología la que existe en las dependencias del sector.

“Existe demasiada burocracia para acceder a los programas sociales y productivos del campo, por lo que se requiere evitar tantos trámites y hacerlos más expeditos”, reviró, por último.

 

Los comentarios están cerrados.