entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Gobierno estatal sigue sin pagar adeudos a empresarios, simuló haber cubierto requisitos para pagarles y nunca lo hizo.

Gobierno estatal sigue sin pagar adeudos a empresarios, simuló haber cubierto requisitos para pagarles y nunca lo hizo 

  • Solicitan audiencia con el Gobernador del Estado para que escuche sus planteamientos: Jesús Castañeda. 

     Empresarios  xalapeños y de la región, agrupados a la Asociación Civil Empresas S. O. S., A. C., denunciaron la simulación en la que incurre el actual gobierno estatal para incumplir las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDHV) para obligarlos a pagar el adeudo que mantiene con ellos. 

    Así lo informó Jesús Castañeda Nevares, dirigente de esta organización empresarial, quien dijo que la respuesta dada al organismo ombudsman es que está solicitando información a las dependencias involucradas, sin embargo, la realidad es que solamente fue un acto de simulación porque no han cumplido, “a nosotros no nos han pagado nada”. 

    En conferencia de prensa, el representante empresarial indicó que la recomendación número 155/2020 dada por la CEDHV, se estableció un plazo para que cumpliera el gobierno estatal con la misma, pero a la fecha no lo han hecho, “solamente simularon una  serie de oficios que enviaron a la institución, pero que no han cubierto el adeudo mencionado”. 

    Expreso que “hemos comprobado totalmente que se nos debe y el gobierno tiene una deuda con nosotros, y aun cuando traten de excusarse que fueron deudas contraídas en otra administración estatal, son deudas institucionales que se tienen que cumplir”. 

    Recordó que con dicha recomendación de CEDHV, misma que mostró durante la rueda de prensa, se establecían de manera puntual los aspectos que tenía que cumplir el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

    “A la fecha han incumplido y nuevamente vamos a salir a exigir nuestro pago, en total se nos debe 400 millones de pesos y éramos 120 empresarios, algunos ya no están, porque decidieron irse por la vía legal y otros fallecieron”, añadió. 

    Hizo un llamado al Gobernador del Estado para que les dé una audiencia, porque no es posible tener una comunicación con un gobierno de puertas cerradas, donde el palacio de gobierno se mantiene con rejas, con cadenas. Nosotros necesitamos audiencia, necesitamos ser escuchados”, aseveró. 

    Recalcó que hay proveedores que ya no están en “nuestro grupo, no porque no ya les hayan pagado, sino porque murieron; si no se los llevó la crisis, se los llevó la pandemia del Coronavirus, esperando la liquidación de su adeudo. Es muy triste que hayamos tenido que enfrentar la pandemia sin dinero, con las bolsas vacías y con necesidades de atención a la salud de muchos de los compañeros”, apuntó. 

    Dijo desconocer, por el momento, cuantos proveedores son a los que les adeudan actualmente, así como el monto global e indicó que se está revisando nuevamente, porque a algunos de los afectados ya se les liquidaron los pasivos o les hicieron algún abono. 

    “Hay otros que optaron por la vía legal, el reclamo de ellos ya tiene otra ruta: la jurídica. A algunos compañeros que tenían montos pequeños sí les pagaron, a otros les dieron abonos, pero la verdad es que traemos un problema muy grave, porque hay un acto de simulación, en el cual hay una exigencia de un dictamen de procedencia y esto se volvió una trampa”, acotó. 

    En ese tenor, destacó que esta situación ha provocado que las dependencias gubernamentales digan que el pago no procede, sin dar mayores explicaciones, cuando los errores no  son imputables a los proveedores, sino a omisiones de las propias áreas administrativas gubernamentales. 

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios y proveedores que aún les adeuda el gobierno estatal, a que contacten con nosotros para rehacer esto, porque es un acto de justicia y lograr con ello la reactivación económica que le urge a Veracruz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.