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Propone la AADUPAV reforma integral a la Ley 276 con la cual se crea la UPAV…

Se busca dotarla de autonomía financiera y administrativa, y garantizar certeza jurídica y académica a la comunidad upavista: Lenin Torres.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (AADUPAV) propuso una reforma integral de la Ley 276, con la cual se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con la que se pretende dotar de autonomía financiera y administrativa, así como certeza jurídica y académica a la comunidad upavista.

En conferencia de prensa, en donde se informó que dicha propuesta se presentaría este martes ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lenin Torres Antonio, presidente del Comité Directivo Estatal de la AADUPAV, señaló que el principal eje es dotarla de dicha autonomía para que pueda funcionar más allá de proyectos políticos que puedan llegar más adelante.

Acompañado de académicos de la institución señaló que el otro eje es la búsqueda de la excelencia académica y para lograrla se requiere un claustro comprometido en la cual sus catedráticos que son parte integral de la UPAV y garantizar la profesionalización para contar con académicos de carrera, y de ser posible con investigadores de tiempo completo.

Además, dijo que con la reforma se garantizará la certidumbre laboral, porque actualmente con la figura de asesor solidario se conculcan los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, por lo que se pide que se dignifique la labor del docente en ese proceso de mejora al ser reconocidos como académicos universitarios.

Reiteró la necesidad de fortalecer a la UPAV por el modelo educativo que impulsa, popular y vasconcelista, es decir, es flexible, la cual brinda servicios en zonas de la entidad, en donde jamás se imaginaba uno que se pudiera hacer llegar de educación media superior y superior.

Sobre los recursos que se requieren para garantizar estos servicios educativos, dijo que al ser un modelo educativo flexible, la educación se construye en el lugar donde se requiere el servicio, que permite a partir de la solidaridad y de la autogestión, entre docentes y estudiantes, se lleva la educación a todos esos lugares.

Dentro de los puntos que plantel la propuesta, insistió en que el principal motor impulsor de la Reforma es el pueblo de Veracruz, ya que tiene la capacidad de hacer llegar la UPAV hasta los últimos rincones del estado. “La UPAV debe ser una nueva universidad que identifique y actúe para impulsar los programas de desarrollo y de crecimiento a partir de identificar las áreas de oportunidad”, apuntó.

Consideró que es tiempo de buscar el desarrollo de Veracruz y de su gente a partir de hacer prioritarios los programas de investigación y extensión universitarias, de potencializar el desarrollo humano, individual y colectivo, de hacer crecer a Veracruz a través de su gente, que podrá encontrar en la UPAV el medio idóneo para desarrollar, implementar y supervisar proyectos de desarrollo social ubicados en el contexto de la riqueza cultural, social, etnolingüística, geográfica y económica potencializando la verdadera riqueza de Veracruz, su tierra y su gente.

Además, se establece que es necesaria una mayor transparencia y mejor rendición de cuentas con el nombramiento de los funcionarios autónomos dotados de independencia y de control desde la Junta de Gobierno, y que el contralor general y el abogado general vigilarán el sano desarrollo de la transformación de la universidad y serán garantes de que los procesos administrativos y la legalidad de los mismos sean eficientes, apegados a la normatividad institucional y tengan certidumbre legal.

También, en la propuesta se establece la creación de un Consejo General Universitario, que será el alma viva de la universidad, con lo cual la UPAV se fortalece con un órgano colegiado que impulsa la transformación de la universidad y la estimula para lograr la excelencia académica al hacer partícipe de la comunidad universitaria el rumbo de la universidad”.

También, se propone una mejor organización del trabajo académico con la creación de las Direcciones Académicas por Áreas del Conocimiento, un mayor control, una mayor eficiencia y una mejor y más eficiente supervisión de los procesos académicos.

De igual manera, los docentes también se fortalecen con la reforma al tener más reconocimiento a su labor, más certidumbre laboral y más prestaciones sociales ingresando al programa de capacitación y mejora del Claustro Docente de la Universidad, tener una mayor permanencia y cambiar su estatus de “Figura solidaria” a la de “Académico de carrera” tanto docentes como investigadores mediante un proceso de actualización, de mejora continua y de estímulos a la productividad, a la competitividad y al desempeño académico.

Por cuanto hace a los alumnos, éstos son los mayores beneficiados, ya que son el principal motivo de la Reforma al cambiar el estatus de la universidad.

“Ellos se involucran generando ideas, desarrollando conjuntamente con docentes e investigadores proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, esto deriva en una mayor participación en la transformación de su universidad, además de que se benefician con una mayor organización, mejores procesos académicos y administrativos y más certidumbre de lograr los objetivos e impulsar su desarrollo profesional”, se indicó por último.

 

 

 

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