entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Abren tienda del colectivo Tlapiki, se expenderán productos de artesanos y campesinos veracruzanos…

FOSEC los asesoró en materia financiera y administrativa a quienes lo integran: Rafael Lindo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Para darle mayor plusvalía a los productos del campo, el Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC) abrió la segunda tienda del colectivo Tlapiki (Forjar en náhuatl), en donde se expenderán una amplia gama de productos elaborados por artesanos del estado y del país.

Rafael Lindo Chaga, presidente de FOSEC, mencionó que en el colectivo, compuesto por 25 integrantes, se dieron a la tarea de elaborar el proyecto, el cual luego de buscar los apoyos y financiamientos respectivos, se hizo realidad y en el espacio que se echa a andar se expenderán “puros productos veracruzanos y nosotros nada más les dimos la asesoría en materia financiera y administrativa para echarla a andar”.

La idea, dijo, es que este proyecto también amplíe su cobertura en el extranjero, en donde se vendan productos elaborados por artesanos de todo el país, tan solo en los Estados Unidos hay más de 30 millones de mexicanos y se han hecho estudios de mercados nostálgicos que los mexicanos radicados en el extranjero “piden a gritos un mole o una barbacoa, una miel o dulces típicos de nuestro país y porque no hacérselos llegar a través de este tipo de tiendas de autoservicios”.

En la tienda gourmet, inaugurada este jueves, se expenderán café, vinos y licores elaborados con flores y frutas, dulces típicos de diversas regiones de la entidad, salsas, moles y un sinfín de productos elaborados por artesanos veracruzanos, con grandes estándares de calidad.

Invitó a los artesanos a que se acerquen a este espacio en donde se les ofrecerá la oportunidad de la renta de un anaquel o la consignación de sus productos para su venta, con tal de que salga al mercado y dar a conocer lo que producen los veracruzanos, porque casi nadie lo da a conocer y son presa del intermediarismo y coyotaje.

“La idea de este colectivo es que participen todos los que elaboran sus productos y sean ellos mismos quienes lo administren y la idea es que sea un proyecto de tipo social y empresarial”, añadió.

Finalmente, invitó a los pequeños productores y artesanos a sumarse a este tipo de proyectos, que alguna vez el gobierno ha querido impulsar, pero no se consolidad por los cambios de gobierno y no se da la continuidad del mismo, y quedan estancados o de plano mueren antes de iniciarse.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.