entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar de incidencia y tercer en mortalidad: IMSS…

Se realizaron 302 colposcopías en tres días para detectar este padecimiento maligno.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar de incidencia y el tercero en mortalidad relacionada con las neoplasias malignas, representando la primera causa de muerte en mujeres de entre 25 y 64 años de edad, aseguró el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar 57 de la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Nahim Hernández Gómez.

Por tal motivo, dijo, el instituto se ha echado a cuestas la realización de colposcopias para detectar lesiones del conducto vaginal y del cuello de la matriz y evitar el desarrollo de este padecimiento maligno.

Destacó la importancia de las mencionadas acciones, cuyo objetivo es descubrir anomalías en las pacientes para ser derivadas a la especialidad médica correspondiente para su oportuno tratamiento.

Sostuvo que de manera preventiva se realiza este procedimiento ginecológico, donde por medio de una lente que amplifica las imágenes se detectan la existencia de estas lesiones y en caso de ser positivas, aplicar el tratamiento respectivo.

En ese tenor, dio a conocer que en el mes pasado se realizaron 302 colposcopías en tres días a igual número de derechohabientes de la citada unidad médica familiar.

Es importante destacar que el mencionado estudio es un complemento del Papanicolaou, al que no le resta importancia, pero si suma esfuerzos para localizar daños precursores de tumores cérvico-uterinos.

En este contexto, el especialista invitó a las derechohabientes a que acudan a su unidad médica para programar y realizarse la prueba, los requisitos son: ser derechohabiente, tener entre 25 y 64 años de edad, no estar menstruando, no haberse realizado duchas vaginales, ni aplicado medicamentos vía vaginal en las últimas 72 horas y sin haber tenido relaciones sexuales en el mismo lapso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.