entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Conagua crea programa de acciones preventivas y correctivas para atender problema de sequía en sur de Veracruz…

Recomiendan a autoridades municipales a presentar proyectos en materia hídrica.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Debido a las condiciones de sequía que padecen municipios del sur de la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó la decisión de crear un programa de acciones preventivas y correcticas para atender este problema e invitó a las autoridades municipales veracruzanas a presentar proyectos en materia hídrica.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la segunda reunión en materia hídrica que se tuvo con autoridades de las Cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, mismo que fue encabezado por el titular del Organismo Cuenca Golfo Centro Juan Manuel Méndez Contreras.

En dicha reunión, se dio a condiciones de continuar apoyando a los municipios veracruzanos para que se sumen a las prácticas de mejoramiento en la administración del agua y el ahorro de la misma.

Además, de tratar temas relacionados con los derechos y obligaciones de los usuarios de aguas nacionales, se dio énfasis en la situación de sequía que se ha presentado durante 2019 en gran parte de país, y en especial en Veracruz.

“Como funcionarios tenemos una oportunidad histórica para aportar nuestro granito de arena y dar solución a los problemas de abastecimiento de agua potable a la población, sobre todo en aquellos municipios que presentan algún tipo de sequía”, destacó el funcionario.

Al respecto, Méndez Contreras informó que debido a las condiciones de sequía que padecen los municipios del sur de Veracruz, entre los que se registran algunos catalogados con afectaciones de sequía severa y excepcional de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua ha tomado la decisión de crear un programa de acciones preventivas y correctivas para atender la problemática.

“Es un programa que se aplicará en dos partes; uno que va dirigido a las autoridades municipales para la regularización de su situación, no solo con Conagua sino también con otras dependencias federales como Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Bienestar, para que puedan acceder a los diversos programas federalizados”.

“La segunda parte estará dirigida a la población en general a través de acciones de concientización para el uso racional del agua, sobre todo en niños y jóvenes”, aseguró Méndez Conteras.

Finalmente, el Director del Organismo de Cuenca agradeció la excelente respuesta de los alcaldes que participaron, señaló que la Conagua cuenta con la mejor disposición para atender y dar seguimiento a las necesidades en materia hídrica y destacó la importancia del trabajo entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho humano al agua.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.