entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

En agosto iniciará la distribución de 187 mil tarjetas Bienestar y 20 mil despulpadoras pequeños productores de café del país

En agosto iniciará la distribución de 187 mil tarjetas Bienestar y

20 mil despulpadoras pequeños productores de café del país

 

En Veracruz suma 42 mil 374 los beneficiados y 3 mil 500 despulpadoras a las organizaciones que no tengan procedimientos administrativos: Sader.

Irineo Pérez Melo u Para respaldar la actividad cafetalera de los pequeños productores de café de la entidad, en los primeros días de agosto se entregarán 187 mil tarjetas del Bienestar, de las cuales 42 mil 374 corresponden al estado de Veracruz, así como 20 mil despulpadoras a los cafeticultores del país con hasta 2 hectáreas de cultivo, siendo para la entidad veracruzana 3 mil 500 de ellas.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión informativa, la cual fue encabezada por el doctor Ubaldo López Lobato, director del Área de Operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se indicó que con esta cifra se registra un avance del 80% de los que integran el padrón.

Tan solo en Veracruz suman 52 mil 307 productores empadronados, de los cuales 42 mil 374 ya están incluidos en el listado para recibir su tarjeta bienestar, faltando solamente 9 mil 333 productores en ser enlistados para recibir dichas tarjeta, se indicó.

Al respecto, José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, recomendó a los cafetaleros veracruzanos acudir a los Centros de Capacitación Rural (Cader) o a los Distritos de Desarrollo Rural a entregar la documentación solicitada para recibir este beneficio.

En su oportunidad, los representantes de las organizaciones cafetaleras expusieron sus inquietudes en torno a quiénes serán los beneficiados, porque hay incertidumbre en torno al padrón que se utilizará.

Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo Regional de Productores de Café de la Región de Coatepec, señaló que la preocupación de los productores del aromático grano es que se desconoce que padrón se utilizará, ya que se tiene conocimiento por información proporcionada por los llamados Siervos de la Nación señalan que se utilizará el padrón de los programas Bienestar que levantaron.

Además, la propia Sader cuenta con otro padrón y las organizaciones cafetaleras, de ahí que hay preocupación entre los productores que no sean tomados en cuenta para obtener este beneficio, tomando en consideración que en la última reunión sostenida con funcionarios federales, el representante de la Secretaría del Bienestar, Adrián González, se opuso a firmar el documento avalado por la Sader y las organizaciones cafetaleras nacionales, bajo el argumento que éstas últimas no tiene  cabida en la cuarta transformación.

En respuesta, López Lobato estableció el compromiso de que estos beneficios se otorgarán a todos sin distinción alguna, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos para ser integrados al padrón cafetalero.

En ese tenor, se dio a conocer que en la reunión que se tendrá el próximo miércoles en la Ciudad de México se definirá el procedimiento a seguir y se exhortará al personal de la Secretaría del Bienestar a facilitar los procedimientos y agilizar la entrega de los recursos, “porque los tiempos ya los tenemos encima, ya que el ciclo cafetalero está por concluir e iniciar la cosecha 2019”.

Respecto a la entrega de las despulpadoras, se indicó que éstas se entregarán a las organizaciones de acuerdo al número de agremiados y al número de hectáreas sembradas por sus socios. Las despulpadoras son diferentes modelos y capacidad para separar la pulpa del grano.

Para poder acceder a este beneficio, indicó Avelino Espinoza Mata, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Café, las organizaciones cafetaleras no deben tener ningún procedimiento administrativo en su contra, y que se tiene conocimiento que 10 de ellas enfrentan este problema ni tampoco podrán acceder a los programas de asistencia técnica.

En la reunión que se tendrá la próxima semana se detallarán aspectos relacionados con los apoyos a que serán sujetos los pequeños productores de café, así como los lineamientos que deben cumplir para acceder a ellos, ya que la instrucción dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que nadie quede fuera dijo por último Orcar Hernández, representante estatal de la Sader

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.