entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Organizaciones agrarias realizarán foros de consulta agropecuaria en octubre próximo…

Serán 3 regionales y el estatal, en donde el gobierno estatal, servirán de plataforma para que gobiernos federal y estatal elaboren políticas públicas para el sector rural.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con el fin de preparar a los campesinos veracruzanos en torno a las políticas públicas relacionadas con el sector rural de la entidad, las organizaciones campesinas afiliadas al movimiento El Campo es de todos organizarán un Foro de Consulta Agropecuario para conocer los problemas que se enfrentan y proponer alternativas de solución, a fin de que sean tomadas en cuenta por los gobiernos federal y estatal que iniciarán sus funciones a partir del 1 de diciembre próximo.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Gómez Garay, Moisés Reyes Fausto y Ezequiel Flores Rodríguez, secretarios generales de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), Central Campesina Cardenista (CCC) y el Coordinadora Nacional Plan de Ayala Siglo XXI, respectivamente, quienes indicaron que en primer lugar se realizarán 3 foros regionales y uno estatal, como han sido convocados por las dirigencias nacionales.

El primer foro regional, dijo Gómez Garay, se realizará en la ciudad de Papantla el 1 de octubre próximo; otro se realizara en la Cuenca del Papaloapan, posiblemente en Tlacotalpan el 3 de octubre y para el 5 del mismo mes en Catemaco, el tercer foro regional. Mientras que el foro estatal se efectuará en esta capital el 12 de octubre próximo.

La idea es que discutamos cuál será la propuesta que como organizaciones agrarias tienen con relación al campo veracruzano, en donde no solo se abordará lo relacionado con el presupuesto, sino también se abordarán cuestiones de fondo, como es el caso de cuál será la relación de las organizaciones campesinas con el estado, cuales son las propuestas de desarrollo regional a los cuales nos ha estado convocando el Gobernador electo, pero sobre todo el mantener una relación de respeto hacia las instituciones gubernamentales, añadió.

Explicó que los temas que se abordarán en estos foros de consulta serán sectoriales y tocarán aspectos relacionados con desarrollo productivo, desarrollo social, recursos naturales, manejo de agua, desarrollo social, derechos humanos e inseguridad en el campo, entre otros. Los resultados se presentarán en el foro estatal y posteriormente en el nacional.

Estad conclusiones servirán de base para presentar una propuesta a la Cámara de Diputados y al próximo gobierno de la República, y sean considerados en la elaboración de las políticas públicas que se emitirán para el sector agropecuario, añadió.

A su vez, Ezequiel Flores Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Siglo XXI, señalo que actualmente vivimos un nueva realidad política de la cual las organizaciones campesinas no pueden sustraerse, sobre todo cuando se augura que las condiciones serán mejores para el agro nacional y estatal.

En tanto, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la CCC, destacó la participación de los campesinos en estos foros regionales, quienes de viva voz den sus puntos de vista en torno a los programas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha esbozado para el campo nacional, porque solamente conocemos lo que serán los programas sociales, en donde se ha señalado que son 25 programas, como un programa emergente para el rescate del país, pero la parte productiva no se ha discutido aún y eso se tiene que hacer.

“Se tiene que discutir el tema de la planeación, de la organización de las políticas públicas para el campo, el tema presupuestal que se ejercerá para el 2018 y como se está contemplando el cambio de modelo económico para el campo, por lo que los foros servirán de plataforma para impulsar el sentir de los propios productores del campo”, añadió.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.