entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Por las condiciones climáticas, hay graves pérdidas en cultivos básicos en la entidad…

Urge la aplicación de un presupuesto para recuperar cuando menos lo del costo de la semilla sembrada: Pino Méndez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por las condiciones climáticas se han registrado severas pérdidas en la agricultura veracruzana, principalmente de granos básicos, por lo que se requiere que los gobiernos federal y estatal tomen en consideración esta situación y se destine un fondo presupuestal para recuperar, cuando menos la semilla que sembraron los productores.

Lo anterior fue señalado por Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien dijo que a los productores les resulta caro sembrar, ya que absorbe todos los costos y más cuando hay pérdidas, por lo que se requiere se establezca el compromiso del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para que se destine un presupuesto para los productores en general.

En entrevista, el dirigente maicero mencionó que por las condiciones climáticas miles de hectáreas están impactadas por la sequía que azotó a todo el territorio estatal y es menor la superficie sembrada a la impactada por este fenómeno meteorológico, de ahí la necesidad de que se brinde todo el apoyo a los agricultores para resarcir un poco el daño que tuvieron por este motivo.

El también diputado federal suplente por el distrito de Huatusco, consideró también la necesidad de prever este problema, llevando a cabo obras de captación de agua para afrontar las épocas de sequía.

“Hay que hacer ollas de captación de agua, apoyar con sistemas de riego, con programas de producción de forrajes con silos para que estemos padeciendo esta situación. Esto debió de haberse hecho hace muchos años y no se hizo”, aseveró.

Además, dijo que es necesario que los funcionarios del sector agropecuario deben sentarse en la mesa de las negociaciones para que conjuntamente con los productores para revisar todos esos problemas, porque “vamos a llegar al mes de febrero y vamos, de nueva cuenta, a enfrentar la sequía y si no se hace nada ahorita que vienen las lluvias se complicará más la situación”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.