entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pretenden que CMIC valide a constructoras con sistema de punto el otorgamiento de obras que el gobierno vaya a licitar… 

Lo único que se busca es darle vida a una cámara sin socios y de generar trabajo para los integrantes de la mesa directiva: Marcos Salas. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La pretensión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de agrupar a todos los constructores veracruzanos, como lo propone el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, tiene como fin que se afilien a ella y “darle vida a este organismo que prácticamente ya no tiene socios”.

Esto lo aseguró Marcos Salas Contreras, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores en el Estado de Veracruz, quien dijo que el legislador federal porteño que preside la Comisión Permanente de Infraestructura de la Cámara de Diputados, al proponer un registro único de constructores, pretende que la CMIC tenga potestad en el proceso de asignación de las obras que el gobierno estatal vaya a licitar.

Expresó que con el sistema de puntos que se pretende implantar para la asignación de las obras se otorgue a quien la CMIC determine, pero “no me voy a sujetar a que me revise una cámara o una asociación, como las tantas que hay, cuando en realidad lo que pretenden es que llegues y te registres”.

“O sea, te voy a dictaminar siempre y cuando seas mi socio y como ya últimamente no tienen socios (la CMIC), es una manera de llevarle los socios de manera discrecional para que la gente se registre, porque si yo llegó ahí y no soy socio, no te puedo validar porque no eres socio, y si quieres obtenerlo, pues regístrate”, añadió.

Con ese planteamiento, dijo, “lleva por ahí una jiribilla, donde pretenden darle vida a una cámara que prácticamente ya no tiene socios, pues con sus cuatro delegaciones tendrá unos 300 socios, y con esto, prácticamente no refleja los intereses del gremio, el socio constructor ya no se ve apoyado, ellos buscan la manera de generar trabajo para la mesa directiva, no para el constructor común y corriente”.

¿Les afecta esa propuesta que está planteando el diputado federal morenista? Se le preguntó.

Sí, porque en un momento dado voy a estar sujeto a que un organismo que no tiene nada que ver con el gobierno, me tenga que dictaminar. Imagínate que meta mis papeles y no me los den, no puedo concursar, cuando yo cumplo con todo lo que marca la ley. Entonces, yo cumpliendo con eso, no tengo porque alguien extraño a mi empresa me tenga que revisar y eso lo vemos como un retroceso de hace 30 años, cuando era obligatorio formar parte de las cámaras, hoy cada quien quiere estar porque quiere estar, así de sencillo, respondió.

Finalmente, mencionó que por eso se está planteando sea reformada la Ley General de Obra Pública para que la obra sea asignada a verdaderos constructores y que en su ejecución participen los empresarios regionales y locales, y no como sucede ahora, que se está dando a empresas foráneas, dejando sin empleo a cientos de veracruzanos por este motivo.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.