entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Realizará el FAC paro nacional el 8 y 9 de agosto, bloqueos en 300 puntos carreteros, puertos y aeropuertos…

En Veracruz, la UNTA bloqueará las autopistas Xalapa-Cardel, en Corral Falso; Cardel-Poza Rica, en la caseta de Totomoxtle y Veracruz-Córdoba, en Paso del Toro: Martha Macedo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Organizaciones campesinas afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC) realizarán un paro nacional los días 8 y 9 de agosto, en la que contemplan bloquear 300 puntos carreteros, puertos y aeropuertos del país, “para que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos vea y nos escuche”.

Martha Macedo Macedo, coordinadora del FAC en el estado de Veracruz y secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dio a conocer que estas acciones se realizan en el marco del 140 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, e indicó que en Veracruz la organización que encabeza realizará bloqueos en la caseta de Totomoxtle, en el norte del estado; en la autopista Xalapa-Cardel, a la altura de Corral Falso y en Paso del Toro.

Expresó que con esta acción se está demandando diálogo democrático, respetuoso, informado y directo con el Presidente de la República; información veraz y transparente sobre los recursos públicos aplicados hasta la fecha, a través de los programas de apoyo al campo, sean estos programas sociales y productivos.

También, la ejecución del presupuesto de egresos aprobados por la Cámara de Diputados en diciembre de 2018 y que se haga de acuerdo a los tiempos establecidos en la Ley y la derogación de la reforma salinista al artículo 27 efectuada en 1992, añadió.

“Somos un frente de organizaciones campesinos que desde hace muchas décadas hemos luchado por mejorar sus condiciones de vida como pequeños productores del campo”, añadió.

Expresó que, gracias a esa lucha, se han logrado aterrizar diversos programas de apoyo a la pequeña y mediana producción, programas para mujeres, para jóvenes, para adultos mayores, para cooperativas, para pequeñas empresas y una tasa preferencial para acceder a financiamiento con la banca de desarrollo.

Sin embargo, indicó que “hoy nada de eso existe, quieren sustituir nuestros logros con programas asistenciales que, sin reglas ni lineamientos, se mueven en la opacidad y que, si bien le darán un enorme caudal de votos al partido en el poder, no resolverán el problema de la soberanía alimentaria”.

Reveló que desde 2006 apoyaron al hoy presidente Manuel Andrés López Obrador; en 2018 aportaron a la campaña presidencial alrededor de 5 millones de votos con la esperanza de que los programas se ampliarían y se mejorarán para llegar a mayor número de personas sin que tuvieran que movilizarse para obtenerlos.

Sin embargo, sostuvo, vimos con sorpresa como el nuevo gobierno, en el momento que tomó posesión, cambio su actitud hacia nosotros y del discurso de sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación, que se usó en la campaña, pasó al de dirigentes naylon, intermediarios, corruptos, fifís del campo”.

Por ese motivo, hemos acudido a la Fiscalía General de la República para pedir que se nos abran carpetas de investigación para dejar en claro cuál es el delito que de manera verbal se nos imputa.

“Hemos solicitado una audiencia con el Presidente y no se nos ha concedido, hemos instalado un plantón permanente Frente a Palacio Nacional y no nos ven ni nos escuchan, por eso en el 140 aniversario del natalicio del General Zapata, vamos a salir a las calles, carreteras, autopistas y aeropuertos para que el presidente nos vea y escuche, nuestras demandas”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.