entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Rechazan vecinos municipalización de la zona urbana de El Tronconal…

Acusan que el agente municipal Pascasio García Hernández, no los toma en cuenta en las negociaciones con las autoridades municipales.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Vecinos de la congregación de El Tronconal del municipio de Xalapa manifestaron su total rechazo al proceso de municipalización que contempla realizar el ayuntamiento de Xalapa de esta localidad, la cual ya está invadida por la mancha urbana, acusando al agente municipal Pascasio García Hernández de no tomarlos en cuenta para realizar estas acciones.

A decir de los inconformes, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, la regularización de los predios se planteó desde el inicio de la actual administración municipal, que encabeza el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, pero que este acuerdo fue tomado entre el propio agente municipal y el edil xalapeño, sin tomar en consideración a los habitantes de esta población.

Los entrevistados manifestaron que son un total de 300 familias de avecindados, quienes al no conocer los alcances de este programa, pues no han sido notificados, temen ser perjudicados, sobre todo en la cuestión económica, pues se ha corrido la versión de que el ayuntamiento contempla realizar estas acciones con miras recaudatorias.

La inconformidad se patentiza porque el citado agente municipal solo mira sus intereses personales, ya que él ha sido uno de los principales beneficiarios con el problema existente en el ayuntamiento local y la empresa Veolia, concesionaria del relleno sanitario, que se ubica y opera en esta comunidad, desde hace más de 15 años.

Ahora, con la municipalización de los predios de este asentamiento urbano, pretende llevar agua a su molino, al considerar que obtendrá jugosos dividendos por la regularización de los predios de este asentamiento humano y pasar a formar parte de la ciudad de Xalapa, como u a colonia más de la capital veracruzana, con las deficiencias en materia de vialidades, infraestructura urbana y servicios públicos municipales.

Hasta el momento, dijeron por último, el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana, se ha realizado con la participación de todos los pobladores, que en faenas dominicales se han realizado labores de mantenimiento y rehabilitación de los espacios públicos y vialidades, ya que se ha solicitado el respaldo de las autoridades municipales y poco apoyo se ha tenido de parte de ellas.

De ahí la preocupación de que al ser integrados a la capital veracruzana, El Tronconal será una más de las colonias olvidadas por la actual administración municipal, pues al estar sujetos del pago de impuestos municipales, los vecinos ya no querrán participar en las tareas de mejoramiento de la comunidad, dejando esa responsabilidad a la comuna jalapeña, dijeron por último.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.