Por la sequía se perdieron 26 mil hectáreas de naranja, afectando a más de 6 mil productores.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Productores de naranja de la región de Papantla demandaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) apoyos para enfrentar la severa sequía que padecieron, la cual ocasionó que unas 26 mil hectáreas fueran afectadas totalmente y requieren ser incluidos en el Seguro Catastrófico los apoyos correspondientes.
Amitai Martínez Cruz comisariado ejidal de la congregación de Agua Dulce, dio a conocer que en total son 6 mil 165 citricultores de esta región los afectados, quienes en estos momentos no tienen dinero para el sostenimiento de sus familias.
Por tal motivo, este martes, un grupo de productores de naranja de esa zona acudieron a las oficinas de la Sedarpa para que el titular de dicha dependencia, Eduardo Cadena Cerón, brinde la atención correspondiente.
Explicó que por la falta de financiamiento no han podido iniciar los trabajos de mantenimiento de sus huertos y están sobreviviendo con los cultivos de plátano, chile piquín y un poco de maíz.
Señaló que personal de la Sedarpa ya realizó la inspección correspondiente, pero esto fue una vez que iniciaron las lluvias, lo que ocasionó que los resultados fueran diferentes a los que enfrentan en la actualidad, pues durante todo el año 2019 fueron pocas las lluvias que se registraron.
Finalmente, dio a conocer que su presencia se tendrá en esta dependencia hasta que se tenga una respuesta satisfactoria.
Los comentarios están cerrados.