entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Con programas Bienestar, caciques y terratenientes de Chiapas los beneficiados…

Reciben subsidios de programas Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro para pagar a sus jornaleros.

Ningún beneficio recibe la población más vulnerable, al contrario, les disminuyeron los apoyos: Sandra González. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Los apoyos derivados de los programas Bienestar, implementados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ningún beneficio aporta a la población vulnerable del estado de Chiapas ni al real campesinado, ya que éstos se quedan en los mismos caciques y la gente de paga

Esto lo señaló Sandra González del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional en el estado de Chiapas, quien dijo que quienes han entrado en los programas de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro son los grandes terratenientes, quienes cuentan con los recursos para llevar a cabo la siembra de grandes extensiones de tierra y los becarios son utilizados como jornaleros y el gobierno federal es quien les paga.

“El caciquismo sigue imperante como hace 50 años y ahora es peor, porque los está subsidiando el presidente de la República”, añadió.

Refirió que en el caso del programa Sembrando Vida vino a afectar a los productores chiapanecos porque quienes reciben los beneficios del mismo ya no pueden sembrar otros cultivos, situación que les pega fuertemente, porque aun cuando reciben los apoyos, ha menguado la producción de granos básicos.

“Anteriormente los productores se ven impedidos de sembrar otros cultivos que no estén estipulados en los lineamientos que rigen a dicho programa y ahora, con los programas Bienestar, muchos de las familias marginadas que recibían los beneficios de programas gubernamentales, ahora ven con preocupación, que los apoyos se han reducido de manera significativo”, acotó.

Citó el caso del programa Prospera, en donde anteriormente una familia de escasos recursos recibía una despensa de alimentos y ahora, la despensa llega, supuestamente de manera directa a las familias, sin embargo, estos apoyos no lo están recibiendo los alumnos de primaria ni de secundaria, solo la tienen los que cursan el bachillerato.

Las señoras que cobraban Prospera, no lo han hecho ahora, por lo que el programa que están ofreciendo no se ha ejercido como tal, solamente los becarios de preparatoria han cobrado dicho apoyo, añadió.

En el caso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tampoco ha sido un programa que haya impactado en la sociedad, porque los mismos municipios están contratando a su propia gente, que de por sí ya labraban en el municipio y pagándole con las becas de este programa.

Consideró que los beneficios de estos programas no han llegado al estado de Chiapas, “porque son programas amañados y no se están ejecutando los recursos como fue proyectado”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.