entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Arriba a Xalapa la Caravana Indígena, Campesina y Popular, Por la Legalidad, la Vida, la Justicia y el Desarrollo…

Se sumarán a la movilización nacional a realizarse en la ciudad de México el día 8 de agosto y conmemorar el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Como parte de la movilización de la Caravana Indígena, Campesina y Popular, Por la Legalidad, la Vida, la Justicia y el Desarrollo, a la cual convocaron organizaciones afiliadas al Movimiento El Campo es de todos y otros frentes agrarios, arribó la tarde noche de este lunes el contingente proveniente de los estados de Yucatán, Chiapas y Tabasco, para exigir un alto a la criminalización de la protesta social.

Este grupo, de más de 400 campesinos, de los cuales unos 300 son del estado de Tabasco, se sumarán a las demás organizaciones que provienen de diferentes partes de la República para participar en la gran movilización nacional a efectuarse en la Ciudad de México el próximo 8 de agosto en Chiapas.

También se exigirá la desarticulación y desarme de los grupos armados de corte paramilitar que operan y el retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen de las personas desplazadas de las comunidades de Tenango y Cintalapa Ocosingo, ejido Puebla Chenalhó y Shulvó Zinacantán y por la reingeniería de la política pública para el desarrollo del campo.

En el marco del 140 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP) y coordinador de esta movilización en la región oriente, dijo que esta movilización se generó para demandar, por parte de las organizaciones campesinas un diálogo propositivo, respetuoso y circular con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pensamos nosotros que el campo nacional requiere de la participación para la reformulación de una política pública de desarrollo hacia este sector, porque es de suma importancia que requiere ser atendido o reflexionado y discutido por todos los actores que están relacionados con el sector rural”, añadió.

De la marcha, dio a conocer que esta dio inicio en el Teatro La Esperanza, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con un mitin y rueda de prensa, para posteriormente hacer una escala en la ciudad de Coatzacoalcos y Cosamaloapan, Veracruz, y arribar la tarde noche a Xalapa, en donde pernoctarían.

Esta caravana proseguirá este martes, luego de un mitin que tendrá lugar en la Plaza Lerdo y sostener un encuentro con los medios de comunicación locales, para después proseguir a la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala y Puebla, Puebla, hacer una escala y pernoctar allí y arribar a la ciudad de México el día 8 para sumarse a la movilización nacional en la capital del país.

A esta caravana se sumarán contingentes de los estados de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.