entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Hay opacidad del gobierno en el manejo de recursos destinados para atención de la violencia contra mujeres.

Hay opacidad del gobierno en el manejo de recursos
destinados para atención de la violencia contra mujeres

• Con reformas a la Constitución y a las leyes buscan desaparecer o fusionar organismos que atienden problemas de féminas: Myriam Lagunes.

Hay una gran opacidad en el manejo de los recursos destinados para la atención de la violencia de género en contra de las mujeres en el país y en el entidad, y el austericidio aplicado hacia las instituciones que atienden este problema tenderán a su desaparición.
Lo anterior fue señalado por Miryan Lagunes Marín, secretaria de Agendas e Igualdad de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que la bancada morenista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quitarle el presupuesto al funcionamiento de los Centros de Justicia para las mujeres.
El argumento que se esgrime es que se priorizará a los municipios con mayor índice de violencia, pero al quitar este apartado en especial, en donde dicen que tiene que haber presupuestos dignos para los Centros de Justicia para las Mujeres, están quitándole todos los recursos, están dejando un vacío legal, en donde pueden dejar a consideración de la persona encargada del presupuesto si les da o no, o cuánto les da, añadió.
Expresó que con dicha iniciativa el ejecutivo federal busca fusionar 18 organismos, entre ellos la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), junto con otros organismos encargados de atender a este sector de la población, se integren a la Secretaría de Gobierno o, en el caso particular de SIPINNA, al DIF.
De mantenerse esta pretensión, implicaría reformar la Ley General de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley General para la Prestación de Servicios para la Atención y Cuidados del Desarrollo Integral Infantil, pues, recordó, que el DIF, al ser una institución de carácter asistencial, muchas de las acciones que desarrolla son de buena voluntad.
En ese tenor, la perredista recordó los señalamientos hechos por el Colectivo Cihuatlatoli, quien calificó al Refugio para Mujeres en Situación de Violencia en Veracruz como un “elefante blanco”, lo cual no es la primera vez que esto se denuncia y que es muy complicado que las mujeres sean admitidas en ese centro pues deben cumplir muchos requisitos.
En primer lugar, dijo, que deben acercarse a los institutos municipales de las mujeres y de cumplir dichas características serán referidas al refugio estatal, “esta situación no se ha dado y no sabemos en qué se está gastando el dinero destinado al refugio y esto es grave, ya que atenta contra la vida de mujeres y niños del estado de Veracruz”, subrayó.
Del mismo modo, esto ocurre en el Instituto Veracruzano de las Mujeres en donde han habido muchos señalamientos, entre ellos por la opacidad en el manejo de los recursos, inclusive quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por despido injustificado de trabajadores y violencia por parte de la encargada del despacho, al no haber titular en esta institución.
Expuso que la citada funcionaria al pertenecer a una congregación cristiana, está metiendo a personas afines a la misma, sin contar con el perfil para atender a mujeres en situación de violencia.
Además, recalcó que lo único que hace es operar desde el Instituto a favor de la Secretaría de Gobierno, que es desde ahí donde no han querido liberar la convocatoria para la designación de la nueva directora, incurriendo en un claro conflicto de interés.
Desde su percepción, indicó que estas acciones las realiza “estas jugarretas o intentan cambiar la Constitución y las leyes general desde su mayoría en el Congreso federal. Nos vemos en una grave centralización del poder y de los recursos que muchas de las veces se ocupan de manera clientelar.
Citó como ejemplo, el caso del INJUVE que lo quieren desaparecer o fusionar con otra institución, en donde no se le pondrá la atención necesaria a este sector, pero están con Jóvenes Construyendo el Futuro, que es un programa clientelar, de igual manera, quitaron las Escuelas de Tiempo Completo, las Estancias Infantiles, entre otros, pero han impuesto otros programas clientelares para tener cautiva esa población, lo cual es preocupante, concluyó

Los comentarios están cerrados.