entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Preocupa a empleados municipales que gobierno estatal se niegue a pagar deuda a los ayuntamientos…

Por este motivo, los municipios se encuentran imposibilitados para atender la obra pública y mejorar salarialmente a sus trabajadores: Rodríguez Vázquez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Entre los agremiados a los sindicatos de empleados municipales afiliados a la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-CAT), hay mucha preocupación por los recortes que están sufriendo a consecuencia de los adeudos que el gobierno del estado tiene con ellos, el cual repercute en el incumplimiento en la ejecución de obra pública y del pago de salarios y prestaciones económicas.

María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, dijo que en esta situación se encuentran 20 ayuntamientos con los que mantienen relaciones laborales y que por este motivo no pueden cumplir con algunas cláusulas de las condiciones generales de trabajo.

En entrevista, la dirigente sindical mencionó que por esta situación aún les adeudan algunas prestaciones de fin de año, como es el caso de los bonos a que tienen derecho los sindicalizados.

“La mayoría (de los ayuntamientos) ha aceptado el diálogo y la mayoría firmó convenios para que se les permitiera que en el transcurso de los próximos meses se les fuera pagando en partes, poco a poco y hasta el momento te puedo decir que no tenemos ningún asunto que se le podamos llamar graves”, añadió.

Calificó de complicada la situación que enfrentan loa burócratas municipales “porque no hay dinero, ahorita vamos a entrar en la época de revisiones de los salarios y algunos salarios y cláusula”.

“Vamos a ver como pinta el panorama para los compañeros en los municipios, es de todos conocido en el medio que van a recortar y hasta donde me he enterado que el Secretario de Gobierno pretende pagar en partes la deuda que gobierno estatal mantiene con los ayuntamientos”, aseveró.

Confió que este adeudo se pague en su totalidad, aunque sea en partes, ojalá y pague todo, aunque sea en partes, que no regateen ni negocien nada, “porque todo eso ya está etiquetado y son deudas que tienen con los ayuntamientos y son deudas que tienen con los trabajadores. De lo demás no es que no me importe lo que hagan, pero como dirigente le daría prioridad a la deuda que tienen con los trabajadores, que son prestaciones”.

Destacó que, en caso de persistir esta situación, harán valer lo que la ley les otorga y de ser posible emplazar a huelga y hacer valer este recurso legal para que se les cumpla a los trabajadores en lo que tienen derecho.

“Hasta ahora ningún sindicato ha estallado una huelga, de los que pertenecen a la CAT, porque entendemos la situación y tampoco podemos paralizar los servicios que da el municipio; la idea de nosotros es coadyuvar y lo hemos estado haciendo en los sindicatos que representamos. Ahí la llevamos”, abundó.

¿Cuántos son los ayuntamientos con los que mantienen adeudos y de qué tipo son? Se le preguntó.

20 ayuntamientos. Todos tienen adeudos, sobre todo de bonos, canasta básica. Mensualmente le dan a la mayoría una canasta básica, bonos de puntualidad, quinquenios, que son estímulos de antigüedad, todos son adeudos, la mayoría; además, con el IPE también, ese tema es delicado, ya sabes cómo estamos en el IPE, no es el único problema que existe con los ayuntamientos, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.