entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Habitantes de La Bocanita y ambientalistas demandaron la cancelación de la construcción de una granja avícola de Pilgrims…

No cuenta con estudios de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo, y el alcalde Paulino Domínguez le otorgó el permiso de construcción, acusan.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Miembros del Comité por la Defensa de La Bocanita y de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), demandaron la cancelación de la construcción de una granja avícola que ya está instalando en esa localidad, perteneciente al municipio de Actopan la empresa Pilgrims, sin contar con los permisos de impacto ambiental.

En conferencia de prensa, Emilio Rodríguez Almazán, representante de la organización LAVIDA, acusó al alcalde Paulino Domínguez Sánchez de favorecer a dicha empresa, a la que sin contar con los permisos de uso de suelos y de manifestación de impacto ambiental, dio la autorización para llevar a cabo la edificación de las instalaciones.

“Grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que el ayuntamiento de Actopan, ya había emitido el permiso de construcción sin el cambio de uso de suelo, lo cual va en detrimento de la imagen del ayuntamiento, pidiéndole al alcalde dé marcha atrás a esa autorización”, añadió.

La preocupación de los habitantes de esa comunidad se deriva porque la granja es mucho más grande en comparación a las existentes cerca de allí, pues se contempla la producción de cerca de un millón de aves, lo que provocará olores muy desagradables que afectará a los residentes, al estar ubicada la edificación cerca del centro poblacional.

Mencionó que la citada granja avícola inició su instalación desde enero pasado, y de seguir como está programada su edificación, se afectará en gran medida las cosechas de los productores de la zona, quienes se dedican principalmente al cultivo de la malanga, mango, chayote y guanábana, entre otros productos.

“La vocación agrícola que tiene el municipio de Actopan puede verse interrumpida si hay una proliferación de granjas de este tipo, porque el problema es que se instalan más y lo grave de todo esto es que deforestan los terrenos donde se edifican, con los daños irreversibles que ello ocasionará para el medio ambiente”, apuntó.

Fausto Vichi, integrante del Comité por la Defensa de La Bocanita, denunció que se quiere imponer este proyecto a menos de 200 metros de las primeras casas del pueblo y del campo deportivo de Béisbol, por lo que advirtió que la operación de dicha granja ocasionaría serios problemas de contaminación ambiental.

Finalmente, mencionó la preocupación de los productores, porque al tenerse el problema de la contaminación, puede dañar sus productos, pues la vocación agrícola de Actopan es del 100%.

Existe el temor de que con la operación de la granja al abastecerse del agua de la unidad de riego con la que cuentan, se podrían quedar sin el vital elemento para sus cultivos, o que de plano también se contamine por los desechos residuales que se pudieran tirar en los canales de riegos existentes, señaló, por último.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.